lunes, 2 de septiembre de 2013

CACATUAS Y PERICOS AUSTRALIANOS

                                                 Cortesía de Mabel Rodriguez


A éstos pequeños y graciosos animales, se les conoce por diversos nombres como perico australiano, cata australiana, periquito ondulado o Budgerigar (en inglés), pero su nombre científico es Melopsittacus undulatus. 

Conociendo un poco más los orígenes de ésta especie, es válido mencionar que: 
  • Provienen de la familia de los loros 
  • Son nativos de Australia (de allí su nombre)
  • Su hábitat natural son las sabanas, en donde viven libremente en grandes bandadas de cientos de periquitos, que recorren grandes distancias en busca de agua y comida. 
  • Como características físicas: 
  •  
    • Miden unos 18 cm de la cabeza a la punta de la cola en su vida adulta
    • Poseen el pico curvado hacia abajo
    • Sus patas se conforman por 3 dedos. Dos dedos hacia delante y dos hacia atrás (lo que les facilita trepar por los árboles y alimentarse de semillas).
    • Pesa aproximadamente 35 g. 
  • Se alimentan de mijo y alpiste, aunque es bueno complementar su dieta con otras semillas (barritas enriquecidas con vitaminas), verduras (lechuga, espinaca, pimiento, zanahoria), o frutas. Es de suma importancia no darles cosas dulces.
  • En cuando a la pareja se caracterizan por ser monógamos. Rara vez cambian de pareja si uno de los dos no muere.
  • Cuando hacen nidos, los colocan casi siempre en un agujero en el tronco del árbol. La hembra pone entre 4 y 7 huevos incubados durante 18 a 20 días.
  • Éstas maravillosas aves se han popularizado como animal doméstico desde los años 1840. 
  • Gracias al hecho de criarlas en cautiverio se han originado nuevos colores en sus plumas además del verde, los cuales son azul, gris, violeta, de alas claras, perlados, entre otros. 
  • El promedio de vida de los periquitos es de de 5-8 años, pero pueden vivir hasta 15 dependiendo del trato y el cariño que se les brinde.

                                   Cortesía Mabel Rodriguez.

Éstas maravillosas aves son ideales para considerarlas mascotas ya que son fáciles de domesticar, hasta el punto que se les puede enseñar a hablar, silbar y jugar con la gente (todo ésto gracias a que son muy inteligentes). Actualmente los periquitos australianos han evolucionado y son más grandes que sus primos salvajes, además los ojos y el pico casi son totalmente oscurecidos por las plumas, lo que disminuye su calidad de vida.
Picotear es una actividad muy agradable para estas mascotas, sobre todo para la hembra por lo que es recomendable que siempre tenga algo para picar, como una rama con la corteza o las piedras de calcio, que ayudan a guardar sus picos filosos y siempre sanos.

Entre las enfermedades más comunes que sufre los periquitos australianos están las afecciones catarrales, diarreas, excoriaciones y alteraciones de la piel de las patas (debido a una limpieza poco rigurosa). También se pueden presentar tumoraciones y verrugas en las zonas cercanas al pico en ejemplares ya viejos o criados en un ambiente de excesiva suciedad. 

En vista de lo antes mencionado es necesario cuidar responsablemente a un periquito, con una jaula muy amplia y aseada a diario (por su salud física y anímica) y agua limpia para beber (debe cambiarse todos los días). Asimismo cabe destacar que las jaulas deben tener preferiblemente barrotes horizontales porque el periquito es un ave que le gusta pasearse por las paredes. 

También es 100% recomendable que se los acostumbren desde pequeños a salir de la jaula y dejarlos volar por la casa, pero con mucha precaución a las cosas que puedan ser peligrosas o las que se puedan hacer daño. Sobre todo tener mucho cuidado con ventanas, para q no se vayan y para q no se choquen con ellas (tener las cortinas cerradas).


CARACTERÍSTICAS DE LA CACATÚA, UNA MASCOTA AMISTOSA.


s cacatúas son una familia de aves que tiene 21 especies. Comparten varias características con los loros, como el pico curvo, el tipo de patas y la capacidad de aprender a hablar. La característica más especial de este tipo de aves es su cresta de plumas eréctiles.
La especie que más comúnmente se utiliza como mascota es la cacatúa galerita o de moño amarillo. Es un animal natural de AustraliaNueva GuineaTasmania y de otra serie de islas de Oceanía. También es posible encontrarlas en libertad en Nueva Zelanda. Cuando no están en cautividad viven en bandadas, y macho y hembra se turnan para incubar los huevos. También existen otras especies de cacatúas utilizadas como animales de compañía, como son la de cresta blanca, la de Salomón, la rosada y la inca.

Tipo de jaula para alojar una cacatúa

No todas las especies miden lo mismo, por lo que no todas necesitan una jaula de iguales dimensiones. Lo ideal es una de un metro cuadrado de superficie y un metro de altura, como mínimo. Aunque no todas las cacatúas prueban la fuerza de su pico con los barrotes, lo mejor es que la jaula sea de un material resistente, como por ejemplo el hierro galvanizado.
Para evitar que la cacatúa sufra estrés, es conveniente que la jaula esté en un lugar en el que no haya mucho tránsito de personas. Además debe estar elevada mediante un pie o una base, para no estar en contacto con el suelo. Cada quince días, aproximadamente, debe hacerse una limpieza a fondo de la jaula para evitar la presencia de microorganismos dañinos.

¿Qué debe comer una cacatúa?

Las mezclas que se venden en tiendas de animales contienen alpiste, pipas de girasol,avena, mijo y otras semillas. Esta es la base de la dieta de estos animales, aunque no puede ser su única fuente de alimentos.
Las cacatúas deben además comer frutas frescas, como por ejemplo: melón, plátano, pera, uva o manzana. Es fundamental que estas frutas no estén pasadas, porque podrían producir enfermedades intestinales en las cacatúas.
Como complemento mineral se debe incluir en la dieta algún hueso de jibia (encajado entre los barrotes de la jaula) y cáscara de huevo machacada y mezclada con el resto de la comida (sobre todo en la época de la reproducción). El agua deberá ser cambiada diariamente.

                                                           Cortesia Mabel Rodriguez

¿Cómo conseguir que una cacatúa empiece a hablar?

Es básico que el animal mantenga un vínculo afectivo con su dueños para que comience a hablar. En el caso de las cacatúas, sus oídos son más sensibles a la voz femenina que a la masculina, por eso es conveniente que quien le enseñe a hablar sea una mujer. La mejor edad para que comience a aprender es cuando aún es joven, entre seis meses y un año de edad. Es conveniente que se empiece la enseñanza con palabras cortas, con sonido 'erre' y vocales fuertes (por ejemplo, la palabra 'cotorra').
Se debe trabajar con la cacatúa varias veces al día, pero en tramos cortos de tiempo, para que no se aburra. Cuando se le estén enseñando palabras debe estar en un ambiente tranquilo, con poco ruido exterior. Cuando intente hablar, aunque no lo consiga, es importante darle algún premio, como por ejemplo una semilla de cacahuete.

La cacatúa es un animal amigable

Las cacatúas que se venden deben haber sido criadas en cautividad; así, su relación con el ser humano habrá sido buena desde su nacimiento y por eso suelen tener gestos cariñosos con sus dueños y con la visitas. Rara vez pican a alguien (algunos loros sí llegan a hacerlo sin ser provocados). Sin embargo, las cacatúas capturadas en medios salvajes sí pueden atacar a los seres humanos y a otros animales de la casa.
.                                                    Cortesia Mabel Rodriguez


Enlaces de Interés:








2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. la calidad de los cuidados, alimentación y atención que se merecen los periquitos australianos, dependerá de que tanto has estudiado sobre sus características y demás detalles que son de suma importancia para su cuidado y mantenimiento de ellos, si los deseas tener en casa como tus mascotas.

    ResponderEliminar